11 de març 2011

Serie Pioneras VII: Hedy Lamarr

Hedwig Eva Maria Kiesler, actriz austríaca de belleza prácticamente perfecta, ha pasado a la historia por la treintena de películas que rodó en Europa y en Hollywood durante una larga carrera artística que abarca desde 1930 hasta casi los años 60.
http://en.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr

La Wiki castellana es tan infame y la traducción es tan deficiente que prefiero poner el link de la Viqui en catalán: http://ca.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr

Lamarr sufrió un bache de cinco años en su carrera cuando su reputación se enturbió por haber aparecido desnuda en un film checo cargado de erotismo. "Extasis" es una de las primeras películas en la historia que sufrió el ataque de la censura.
http://en.wikipedia.org/wiki/Ecstasy_%28film%29

Durante esos años, los celos de su marido, un industrial relacionado con los Nazis y el Fascio, la mantuvieron prácticamente encerrada en su casa, tiempo que Lamarr dedicó a estudiar matemáticas y familiarizarse con la tecnología militar.Después de una novelesca huida, Lamarr conoció a Louis B. Mayer y, bajo su protección, emigró a los Estados Unidos para volver a trabajar en el cine. Con su nuevo apellido artístico el éxito no se hizo esperar.

Gracias a sus conocimientos científicos, Hedy Lamarr jugó un papel muy importante en el descubrimiento de algo llamado Spread Spectre, Espectro Expandido o similar, que ha resultado esencial en las telcomunicaciones, los telefonitos y la Wifi. 

http://en.wikipedia.org/wiki/Spread_spectrum
http://ca.wikipedia.org/wiki/Espectre_eixamplat

Esta es su página Web mantenida por sus hijos:
http://www.hedylamarr.com/

Y esta es la de su fundación benéfica:
http://www.hedylamarr.org/