14 de juny 2011

Cómo ser un crítico de rock (Tercera Parte)

El fracaso de la crítica musical queda patente si pensamos en dos figuras de la música de hace 40 años que se han convertido en decisivas con el paso del tiempo a pesar de que la crítica los pasó por alto en su momento: Scott Walker y Nick Drake.

Scott fue tremendamente popular como frontman de los Walker Bros. A mediados de los 60, pero cuando inició su carrera en solitario se convirtió literalmente en la risa de los críticos. Bowie y los new romantics reivindicaron su importancia hacia 1980/82 y ahora es uno de los nombres más influyentes e importantes de la historia de la música grabada.

Ya nos dedicaremos algún día a Scott, hoy vamos con Nick que, de haber vivido, cumpliría 63 años dentro de unos días.


Nicholas Rodney Drake nació el 19 de junio de 1948 en Rangún, Birmania. Era un buen guitarrista y componía canciones tristes pero muy bonitas. Falleció el 25 de noviembre de 1974 en Tanworth-in-Arden, Warwickshire (Inglaterra) víctima de profunda depresión.

Nick fue un incomprendido en su tiempo: época de folksingers y cantautores, pocos prestaron atención al más triste y tierno de todos ellos, aún así vendió una media aproximada de 10.000 copias de cada uno de sus discos. Como con Scott, hubo de llegar el cambio generacional para que su nombre volviese a sonar en los 80. En la Wiki lo explican detalladamente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Nick_Drake#Posthumous_popularity

En este blogspot se recogen un montón de recortes de prensa publicados en vida de Nick:
http://galacticramble.blogspot.com/2010/10/nick-drake-contemporary-press_19.html

El autor afirma que su colección demuestra que la prensa no fue tan reticente a ocuparse de Nick en vida del cantante, pero, de sus 21 recortes, nueve son promociones y anuncios y el resto meras reseñas de sus discos en revistas que cubrían absolutamente todo lo que se publicaba en Inglaterra. Vemos anuncios de sus conciertos con Ralph McTell y John James, pero no las crónicas subsiguientes.

De hecho, sólo Sounds se tomó la molestia de publicar una entrevista con Nick:
http://www.rocksbackpages.com/article.html?ArticleID=410

Nick tuvo mala suerte está claro, su protector Joe Boyd se fue a estados Unidos en 1971 dejándole prácticamente en la estacada y, de hecho, "Pink Moon" fue producido por John Woods, el técnico de sonido de Boyd. Hasta su inclusión en un álbum promocional de Island debió resultar deprimente dado que la canción anunciada en los créditos -"One of These Things First"- no es la que se escucha en el disco -"Northern Sky"- quedando patente la absoluta falta de interés hacia Nick por parte de Island:
http://www.popsike.com/EL-PEA-ISLAND-RECORDS-Comp-71-LP-Nick-Drake-ELP-MINT/120532207382.html

Dentro de uno de los intentos de introducir el catálogo de Island en España se editó en nuestro mercado su tercer álbum, "Pink Moon", posiblemente por obligaciones del contrato de distribución. Ésta es la portada del ejemplar que me compré para Reyes de 1973 que se convirtió rápidamente en un favorito de mi vida privada: 
(Sorprendentemente nueva para el trasiego que ha tenido. Claro que le puse una fundita). 

El disco pasó rápidamente a las rebajas y durante el resto de la década constituyó, con su extravagante portada cada vez más estropeada, una presencia constante -incluso molesta, diría yo: un recordatorio de que mi gusto no coincidía con el oficial- en los cajones de rebajas de todas las tiendas sin que nadie se dignase prestar atención a los sentimientos y emociones que su creador había grabado en sus surcos. 

Ni aquí ni en su país de origen los árbitros del buen gusto musical quisieron darse cuenta del talento y el mérito de Nick. Como teenager de la época, caía fuera de mi comprensión el hecho de que Nick no saliese nunca en las portadas de las revistas musicales que preferían a otro tipo de figuras como:



 

La foto de George con sus protegidos de 1974 me resultaba, tanto entonces como ahora, lo más repelente del mundo: no sé qué tiene que me resulta grimosa (y eso a pesar de que soy de los que consideran que el mejor disco de los Beatles se titula "All Things Must Past").

La portada de MM correspondiente al 4 de diciembre de 1974 es ésta:

Ninguna mención al fallecimiento de Nick el 25 de noviembre. En su interior tampoco. Los árbitros de la elegancia musical hicieron caso omiso de Nick en vida y no les importó en absoluto su muerte. Como anécdota personal voy a referir que, mucho tiempo después, leí la frase "the late Nick Drake" en algún artículo de alguna de las revistas semanales inglesas que devoraba de principio a fin y me tomé la molestia de releerme toda la pila de revistas que tenía acumuladas desde tres o cuatro años antes sin encontrar el único y tardío obituario publicado por Nick Kent en febrero de 1975:
http://www.rocksbackpages.com/article.html?ArticleID=12806
(Hay que hacerse socio para leerlo).

La mayor parte de grupos y cantantes que los críticos -y la industria- apoyaban cuando Nick grabó sus tres álbumes han caído en el remoto y oscuro pozo del olvido. Y los que se recuerdan es como ignominia y ejemplo de cómo no debe ser la música popular. Sin embargo, el público ha quedado fascinado en cuanto ha podido tener acceso a la figura de Nick, a sus magníficas canciones y al hábil acompañamiento de su guitarra. La música que grabó en sus tres discos se ha convertido poco a poco en una influencia notable en la música actual y compañía casi obligatoria del melómano dedicado, sensible y emocional.

Un caso flagrante de la inutilidad y pérdida de tiempo que supone bailar arquitectura. Y, a lo que vamos: de la falta de miras y mediocridad de los que la llevan a la práctica que se dejan influir por los intereses de la industria. Y no es el único, ni lo será.

Moraleja y consejo para los jóvenes que quieran dedicarse a algo tan frustrante e inútil como la crítica musical: Piensa por ti mismo y no dejes que nadie decida por ti.

Unos links para terminar: Ésta es la trascripción de la clásica entrevista de radio en la que John Martyn habla sobre Nick.
http://www.algonet.se/~iguana/DRAKE/Jmartynint.html

John -que falleció en enero de 2009- no sólo era amigo suyo, sino que musicalmente tenían mucho en común y es de escucha recomendada para los amantes de la música de Nick. Su Web: www.johnmartyn.com

Un buen reportaje sobre Nick:
http://www.telegraph.co.uk/culture/4709629/The-sad-ballad-of-Nick-Drake.html

La página de los herederos de Nick: 

Y éste es su myspace oficial: