10 de juny 2011

Serie Pioneras XIII: Las hermanas Barnés

Las cuatro hermanas Barnés González, Dorotea, Adela, Petra y Ángela,  hijas de Francisco Barnés -Ministro de Instrucción Pública en los gobiernos de Azaña y Casares Quiroga durante la Segunda República- nacieron respectivamente en 1904, 8, 10 y 12.

Foto de Dorotea Barnés 

Dorotea y Adela estudiaron química, Petra, farmacia y Ángela, filología árabe. Habían cursado sus estudios universitarios con brillantez pero la llegada de la Guerra Civil de 1936 cambió el curso de sus vidas y las tres hermanas mayores tuvieron que exiliarse a Méjico.

Las investigadoras Paloma Alcalá Cortijo, Capi Corrales Rodrigañez y Carmen Margallón Portolés han trabajado a fondo sobre sus vidas dentro de su estudio acerca de las intelectuales en el Madrid del primer tercio del siglo XX que se puede leer aquí:

http://es.scribd.com/doc/29556725/Ni-Tontas-Ni-Locas

En este link hay un artículo sobre la presentación del libro:

http://www.audem.com/documentos/tribuna1885.pdf

Invitación al acto de presentación del libro.

Y esta es una entrevista con Ángela con motivo del 75 aniversario de la inauguración de la Facultad de Filosofía y Letras. Doña Ángela había defendido su tesis doctoral en mayo de 1936 y el estallido de la Guerra Civil, menos de dos meses después, le impidió conseguir su Diploma. En la entrevista se cuenta qué ocurrió finalmente. Es muy emocionante.

http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/281entrevista.pdf

Finalmente, el perfil de Dorotea en la Universitat Rovira i Virgili.

http://www.urv.cat/any_dones_ciencies/dones_i_ciencies/dones_quimiques/es_doroteabarnes.html

Creo que es muy importante que se conozca la existencia y la labor de estas mujeres -borradas de un plumazo de la memoria histórica- para que se pueda conocer y juzgar con rigor y objetividad la trágica historia de la España del siglo XX y su influencia en nuestra sociedad actual.

(Gracias a Vicente Carretón)