29 de jul. 2011

Mis críticas musicales en Público: JOHN RENBOURN & JACQUI MCSHEE

JOHN RENBOURN & JACQUI MCSHEE
TEATRO DEL MERCADO,
ZARAGOZA 22-10-07

Los asistentes al concierto zaragozano de John Renbourn y Jacqui McShee, último de su gira española, salieron llenos de satisfacción. Miembros ambos de Pentangle, legendario súper grupo británico de los 60 que logró fusionar jazz, folk, blues, música medieval e improvisación libre con acierto y habilidad insospechados, han seguido colaborando esporádicamente en distintos proyectos y formaciones.

La Sra. McShee, con vestido hindú con bordados y su hermosísima voz educada en el blues y el jazz, y el Sr. Renbourn, de negro, con su guitarra de cuerdas de acero y su finger picking magistral, han elegido para presentarse esta vez su faceta más sencilla y más sublime: el dúo de voz y guitarra. Juntos dejaron boquiabierto a un público heterogéneo y respetuoso formado por conocedores y entendidos que conocían las canciones y aplaudían con entusiasmo.

El repertorio consistió principalmente en piezas tradicionales como “The trees they do grow high”, “My Johnny Was a Shoemaker”, “Wedding dress”, “Lord Franklin” o “Cruel sister” (la más truculenta de las murder ballads), dos blues, “Can't Keep from Crying” de Blind Willie McTell y “Kokomo Blues”, según la versión de Kokomo Arnold, y dos eternas favoritas de Renbourn: “Lindsay” de Archie Fisher y “Great Dreams from Heaven” del guitarrista de Bahamas Joseph Spence. Como es de rigor, el Sr. Renbourn cambió la afinación de su guitarra para cada pieza y la Sra. McShee presentó las más tremebundas de sus canciones con pinceladas de humor negro y grandes dosis de simpatía. Perfección técnica y buen gusto, sentimiento y emoción pueden ser compatibles. El folk, el anti folk y el neo folk se han puesto muy de moda últimamente y estos supervivientes de cuarenta años se han convertido en leyendas vivas. Por algo será.