18 de jul. 2011

Mis críticas musicales en Público: CAETANO

Caetano Veloso

La consagración de Caetano Veloso en lo más alto de la aristocracia de la música internacional, aunque tardía, constituye una inevitable normalización de las cosas frente a la absurda dictadura musical anglosajona que padecemos desde los tiempos del rock and roll. El talento y la inteligencia de Caetano Veloso constituyen sin duda uno de los más poderosos recursos de la sensatez musical frente a la tozuda preponderancia del mercantilismo en el mundo de la música.

Caetano Emanuel Vianna Telles Velloso nació en 1942 en una pequeña localidad cercana a Salvador de Bahia. Desde niño se siente atraído por la música y pasa largas horas junto a la radio. En 1946 bautiza con el título de una canción a su hermana recién nacida: Maria Bethania a quien, cuando lleguen los años 60, acompañará con la guitarra en sus actuaciones en bares y clubs de la ciudad de Salvador. Pronto ambos se verán involucrados en un movimiento artístico y social de difícil definición pero de clara voluntad progresista. Es el Tropicalismo del que forman parte asimismo jóvenes artistas como Os Mutantes, Tom Zé, Chico Buarque, Jorge Ben, el cineasta Glauber Rocha, Gal Costa y su íntimo amigo Gilberto Gil.

El primer álbum en solitario de Caetano se edita en 1968 con portada sicodélica pero muy poco después, a pesar de su reciente matrimonio, decide exiliarse a Londres en compañía de Gilberto Gil y las esposas de ambos (que son hermanas) para huir de la dictadura militar. Los ambientes ad lib de la capital británica van a tener una inmensa influencia en Caetano que llegó a grabar un álbum allá y comienza a ser conocido como “El Mick Jagger brasileño” aunque su preciosa y bien modulada voz y la belleza de sus composiciones le distancian radicalmente del cantante de los Rolling Stones. Más recientemente, con el fin de hacerle comprensible al público anglosajón se le dará otro desacertado apelativo: “El Dylan brasileño”.

Durante los 70, su popularidad va a ir aumentando escalonadamente tanto en los países latinos como en los anglosajones gracias a discos como “Joia”, “Bicho” o “Muito”, el dinamismo de sus presentaciones en directo y algunas extravagancias muy suyas. En su país es enorme pero habrán de llegar los 80 para que el nombre de Caetano se vuelva familiar para los melómanos de todo el mundo.

En 1985 se presenta por primera vez en Madrid junto a su hermana. La casualidad quiere que Caetano se hospede en el mismo hotel en el que, al día siguiente del concierto, se celebra la presentación del nuevo disco de un grupo español que él no conoce y cuyos miembros tienen tan poco interés por su música y su persona que ni siquiera le reconocen. Melómano sin remisión y carente de todo divismo, el gran Caetano Veloso no se ha resistido a curiosear en el primer evento musical que se le ha puesto a tiro. El grupo era Radio Futura que a partir de entonces se volverán los grandes paladines de la latinidad convirtiendo indirectamente a Caetano en una personalidad muy influyente en el pop comercial hispano.

Caetano es también muy respetado en su país como crítico y como comentarista político y social, también ha presentado varios shows en la televisión brasileña. Su reconocida autoridad en el campo cultural le valió el título de Doctor Honoris Causa concedido por la Universidad Federal de Bahia en 1998. Es un artista único y peculiar, absolutamente liberado que no teme seguir las modas entendiéndolas siempre de manera personalísima, que sabe alternar sin complejos los proyectos aparatosos con los discos íntimos de voz y guitarra del mismo modo que alterna el repertorio propio con sus celebradas adaptaciones de temas ajenos.

Reconocimiento anglosajón

1971 - Durante su exilio londinense Caetano graba un disco con el que no pasa nada. Algún tiempo después el prestigioso crítico Richard Williams comienza a recomendar lo que él llama el rhythm & blues brasileño de Jorge Ben y Caetano Veloso.

1983 - Caetano debuta en Estados Unidos. El New York Times le pone por las nubes.

1986 - Le ficha el sello Nonesuch que a partir de ahora publicará y promocionará sus discos en USA. Se hace amigo de David Byrne.

1999 - Su álbum “Livro” recibe el Grammy al mejor disco de Word Music. En 2000, 2001 y 2003, le serán entregados sendos premios Grammy Latino.

2003 - “Burn It Blue”, de la película “Frida”, dúo de Caetano con Lila Downs, es nominada al Oscar a la Mejor Canción Original.

Link:
http://www.caetanoveloso.com.br/sec_news_list.php?language=pt_BR