15 de jul. 2011

Serie Pioneras XIIII: Hildegard von Bingen

Hildegard fue monja, mística, farmacéutica, enfermera y compositora de preciosas músicas religiosas. Vivió de 1098 a 1179  en Alemania y ahora es Santa.

Esta es su biografía en la Wiki:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hildegard_von_Bingen

Y este es el punto de vista de un blog feminista: 
http://www.feministezine.com/feminist/HildegardVonBingen-FeministNun.html


Hildegard fue abadesa de un convento benedictino -ora et labora- y se enfrentó a las autoridades eclesiásticas cuando impedían a ella y sus monjas cumplir con la volunatad de Dios. Desde los tres años tuvo visiones místicas y su preocupación por la salud y la alimentación de las componentes de su comunidad le llevaron a investigar la nutrición y las propiedades de las plantas. En este blog sobre la cocina alemana también hablan de ella:
http://germanfood.about.com/od/introtogermanfood/a/Hildegard_von_Bingen.htm

  
Hildegard compuso 72 canciones y 70 poemas y se le considera iniciadora de lo que llegará a ser la opera y el drama lírico con su "Ordo virtutum", la primera moralidad que se escribió y la única que se conserva entera. Su autora crea un papel para el demonio.


Como pasa con casi toda la música medieval, es difícil encontrar una versión buena de la música de Hildegard dado el vicio de interpretar à la bel canto canciones que fueron compuestas mucho antes de que está técnica vocal se desarrollase. Como casi todos los cantantes actuales aprenden antes que nada el canto lírico italiano, cuando interpretan otras músicas suelen notarse su influencia incluso a los que tratan de disimularlo. También es facilísimo encontrar versiones new age de las más famosas piezas medievales con la consabida grima que producen en la mente pensante las nuevas supersticiones post-hippiosas. Por fin, hay que andar con cuidado con las remezclas para chillout también muy extendidas. Un poco de información sobre esta versión aquí:
http://www.vox-animae.org.uk/

La obra musical de Hildegard que es excepcional respecto a la música medieval en muchos aspectos, como por ejemplo en los intervalos entre notas que, en vez de ser lineales como gustaba entonces, eran extremados con intención de que la música sirviese para conectar el cielo con la tierra. En este link se analiza la música de Hildegard:
http://www.hildegard.org/music/music.html



Quien quiera puede leer sobre Hildegard como Santa aquí: 

Tengamos en cuenta que fue en el seno de una comunidad religiosa donde ella llevó a cabo sus estudios, investigaciones y creaciones.


La Sociedad Internacional de Estudios sobre Hildegard von Bingen fue fundada en 1983 por el profesor Hozeski de Ball State University  para reunir a los intelectuales y estudios interesados en dar a conocer la persona y la obra de la Santa.
http://www.hildegard-society.org/

Y aquí está el trailer de "Vision",  la película sobre Hildegard que realizó Magarethe von Trotta en 2010.
http://www.zeitgeistfilms.com/vision/trailer.html


Más música para terminar. La persona que ha subido este clip no acredita a las intérpretes pero es la que más me gusta de las versiones que he encontrado en YouTube. No sé a qué obedece la cursilería de las imágenes: