18 d’ag. 2011

Mis críticas musicales en Público: Festival de Jazz de Cartagena

27 Festival de Jazz de Cartagena
(Del 2 Al 17 De Noviembre)

El jazz fue la música del siglo XX. La música de baile, el cine, el country, el flamenco, la chanson… Hasta los clásicos alucinaron con el swing y las armonías de los afroamericanos. Llegado el siglo XXI, jazz es sinónimo de buena música para el gran público y los festivales de jazz son un batiburrillo de estilos con el común denominador de su apariencia de calidad y su autonomía respecto a las listas de éxito y radiofórmulas comerciales. El problema es que sigan anunciándose como jazz

El festival de Cartagena es un ejercicio de eclecticismo supremo que tal vez despierte la ira de los puristas del jazz con la presencia de Gal Costa, los pianistas Eliane Elias y Roberto Fonseca y el flamenco heterodoxo del Niño Josele además de varias estrellas pop de distinta procedencia y magnitud. Sabemos que el promotor de conciertos tiene que recurrir a la música brasileña y cubana, al blues y el soul y a las llamadas nuevas músicas para montar un festival de jazz que atraiga al público mayoritario que desean sus patrocinadores pero nada excusa la absurda e imperdonable presencia de un ídolo caduco de la Movida Madrileña, adalid del pop divertido y el rock posmoderno, que nunca demostró interés por el jazz, ni posee los conocimientos y la habilidad necesarios.

Como consuelo, actuarán Ron Carter y su trío, Gary Burton con el acordeonista francés Richard Galliano, John Scofield y Chick Corea (acompañado del inclasificable Bela Fleck). Completan el cartel, y dos buenas cantantes de jazz ligero, Dianne Reeves y la recién llegada Robin McKelle.