17 d’ag. 2011

Shackleton y Hurley


Estaba mirando fotos de la Antártida para refrescar al menos la vista y he decidido compartirlas y de paso contar un poco la aventura de Shackleton y la tripulación del Endurance en el Océano Antártico.

Ernest Shackleton había navegado con Scott y él mismo había llevado a cabo una exitosa expedición en 1909. En  agosto de 1914 partió a bordo del Endurance con destino a la Antártica. en enero del año siguiente el barco quedó aprisionado entre los hielos que finalmente lo aplastarían y sus tripulantes acamparon en el hielo que flotaba en dirección al norte.
En tres botes salvavidas llegaron a Isla Elefante. El capitán y cinco compañeros se hicieron de nuevo a la mar en uno de los botes en dirección a Georgia del Sur. Cuando arribaron tuvieron que atravesar la isla a pie hasta encontrar una estación ballenera noruega.
Sin tomarse un minuto de descanso y gracias  a la ayuda del gobierno chileno, Shackleton consiguió rescatar a su tripulación
http://en.wikipedia.org/wiki/Ernest_Shackleton

Sir Ernest Shackleton falleció en1922 en Georgia del Sur a causa de una  enfermedad coronaria en el curso de una posterior expedición.

Una Web mantenida por los herederos de la expedición:
http://www.shackletoncentenary.org/

Esta es la Web de Kodak sobre Frank Hurley, el fotógrafo de la expedición:
http://www.kodak.com/US/en/corp/features/endurance/

Y esta es una foto fantástica del Endurance visto por Hurley:






























Los herederos de Hurley:
http://www.frankhurley.org
 
http://www.flickr.com/photos/statelibraryofnsw/3534651491/in/photostream/
¡Qué fresquito tan bueno! ¡Ójala pudiera estar yo allí ahora!

Éste es el propio Hurley en faena, 1915: 
Un Flickr que alguien ha hecho con sus fotos, son todas muy bonitas:
http://www.flickr.com/photos/statelibraryofnsw/3534651491/in/photostream/

Hurley usaba material de prueba que le daban las marcas, por eso sus fotos no se parecen a las de nadie. También hizo fotos, muy trágicas y escalofriantes, de los soldados de la Primera Guerra Mundial.

En 2009 hubo una exposición itinerante sobre Shackleton con un cartel -al menos en Madrid- basado en la foto que recoge el momento en que  los hombres varados en Isla Elefante avistan de la expedición de rescate:
Y no nos olvidemos de la serie televisiva inglesa del 2002 protagonizada por Kenneth Branagh :
http://www.imdb.com/title/tt0272839/