1 de nov. 2011

Memoria histórica musical: Judee Sill



Judee Sill era una cantautora muy preparada que fichó David Geffen en los primeros 70. Tocaba el piano, hacia arreglos, componía unas canciones ricas y complejas con muchas influencias de música clásica, de Juan Sebastian Bach, que era su favorito, y tenía una voz fresca e intensa. Muy natural y muy bonita.

La música de Joni Mitchell cambia completamente después del primer disco de Sill.

En los dos discos que editó en vida, Judee jugaba con estructuras musicales nada pop, como el canon y la fuga, y cantaba sobre amor y espiritualidad de una forma rara y desconcertante. Las letras son bastante oscuras y turbulentas. Morbosillas diría yo.

En este video podemos escuchar su canción más famosa, Jesus was a Crossmaker:


Me fije en Judee Sill cuando yo era adolescente por la foto de abajo. Es la contraportada de su segundo álbum Heartfood donde hace todos los arreglos y dirige la orquesta. Cuando conseguí sus discos en la segunda mano me libré de tener que escuchar a ILevel, Thompson Twins, A Flock of Seagulls, Green y otras memeces de los 80 y disfruté mucho escuchando sus desvaríos místicos y eróticos y su extremada musicalidad.


Un par de links con información sobre Judee:

http://www.dustedmagazine.com/features/367


De Jesus Was a Crossmaker se hicieron y se siguen haciendo versiones. Mama Cass Elliot, otra gran cantante desaparecida prematuramente, le dio una energía especial próxima al mundo tradicional del espectáculo muy diferente del extraño misticismo de su autora.

Otra buena canción de Judee: There's a Rugged Road:

 

Gracias Internet podemos saber muchas cosas de su biografía: como que, a pesar de sus sentimientos religiosos, Judee vivía la vida salvaje de los 60 con todas las animaladas típicas que llevaron a la tumba a tantos jóvenes contemporáneos suyos. Ella misma falleció en 1979 vencida por las drogas. Las maquetas que dejó grabadas  para su tercer álbum: han sido debidamente editadas.

Un link con mucha información sobre su vida:

http://www.webnoir.com/bob/music/

Como en los casos de tantos otros buenos músicos y entretenedores borrados del mapa por las veleidades de la moda y el mercado, las canciones de Judee se han resistido fieramente al olvido y han ido creciendo  en la memoria musical colectiva. Nunca se han dejado de hacer versiones y en 2009 se grabó un álbum homenaje con las inevitables versiones de Beth Orton, Bill Calahan, Ron Sexsmith, etc.

http://en.wikipedia.org/wiki/Crayon_Angel:_A_Tribute_to_the_Music_of_Judee_Sill

Un bonito ejemplo del inimitable talento de Judee Sill es esta versión de The Kiss por Will Oldham:

 
Y, como postre, la de su autora, para comparar: