5 de febr. 2011

Serie pioneras I: Coccinelle

http://fr.wikipedia.org/wiki/Coccinelle_%28artiste%29

 http://www.queermusicheritage.us/nov2002e.html

Coccinelle fue la primera transexual del mundo del espectáculo, estrella de circo mediático. Pionera también de la SRS. Durante toda su vida trabajó en la revista y el cabaret al tiempo que llevaba una intensa actividad de concienciación social y ayuda para quienes querían o necesitaban cambiarse de sexo.Se llamaba Jacques Charles Dufresnoy y falleció en 2006 a los 75 años.

Aquí está la discografía de la polifacética artista:
http://www.encyclopedisque.fr/artiste/1119.html

Esta es la portada que falta en la Web francesa:  

Aquí la filmografía:
http://www.imdb.com/name/nm0168081/

Y, para terminar, un reportaje amarillo de la época: 

***


El motivo de esta serie dentro del blogspot es el siguiente:

- Recordar a los que se niegan a tener memoria histórica que antes de ahora ha habido gente que ha hecho cosas importantes, interesantes, divertidas o simplemente curiosas.
- Que antes de ahora ha habido mujeres activas, creativas e inquisitivas aunque los historiadores no hayan hecho caso más que a las liantas.
- Que la mayoría de las aportaciones femeninas a la cultura y la sociedad han sido despreciadas y pasadas por alto desde el punto de vista masculino-besuguil (que no es lo mismo que masculino a secas).
- Que en la evolución de la sociedad ha habido hitos más importantes que ganar batallas y pegar tiros y que las inventoras de la paella, el cocido, el encaje de bolillos o ¿qué sé yo?... los bodoques es tan importante como los reyes y militares y muchísimo mejor persona. Lástima que no haya manera de descubrir cómo se llamaban.
- Que el papel jugado por las mujeres en la vanguardia y la modernidad ha sido diferente pero igual de importante que el del sector masculino de la sociedad.
- Que hacer la torre Eiffel con palillos de dientes es una necedad.