21 de febr. 2011

Serie Pioneras VI: Doña Rosario Pi


Edgar Neville le llamaba "esta curiosa y pintoresca señora, doña Rosario Pi". Lo cual equivale literalmente a una recomendación. 
También de don Edgardo es la siguiente descripción de su método de trabajo, el único posible en aquellos tiempos en los que no había subvenciones para el cine: "Doña Rosario, a pesar de una ligera enfermedad que le hacía andar con bastón, tenía alma de productora, pero carecía, desgraciadamente, de cuenta corriente. Nunca se pudo averiguar cómo movilizaba cada diez o quince días un operador, unas cajas de negativo, unos proyectores y demás personal técnico que necesita una película, por modesta que sea. Ni yo ni los artistas cobrábamos un centimo, y lo hacíamos todo por afición, por ayudar a esta atrevida señora".
 
Aquí links sobre Doña Rosario:
http://www.nuestrocine.com/mujeres.htm

El motivo de esta serie dentro del blogspot es el siguiente:

- Recordar a los que se niegan a tener memoria histórica que antes de ahora ha habido gente que ha hecho cosas importantes, interesantes, divertidas o simplemente curiosas.
- Que antes de ahora ha habido mujeres activas, creativas e inquisitivas aunque los historiadores no hayan hecho caso más que a las liantas.
- Que la mayoría de las aportaciones femeninas a la cultura y la sociedad han sido despreciadas y pasadas por alto desde el punto de vista masculino-besuguil (que no es lo mismo que masculino a secas).
- Que en la evolución de la sociedad ha habido hitos más importantes que ganar batallas y pegar tiros y que la inventora de la paella, el cocido, el encaje de bolillos o ¿qué sé yo?... los bodoques es tan importante como los reyes y militares y muchísimo mejor persona. Lástima que no haya manera de descubrir cómo se llamaban.
- Que el papel jugado por las mujeres en la vanguardia y la modernidad ha sido diferente pero igual de importante que el del sector masculino de la sociedad.
- Que hacer la torre Eiffel con palillos de dientes es una necedad.