9 de març 2011

Serie Pioneras VI: Mercedes Arancibia

Voy a aprovechar los últimos minutos del Día de la Mujer Trabajadora para subir el capítulo de Pioneras dedicado a Mercedes Arancibia.

Mercedes, conocida familiarmente como Chitina, durante décadas fue la única mujer que había ostentado el cargo de directora de un diario en nuestro país. Corresponsal en Londres de Teleguía -revista de televisión reciclada en musical- y redactora jefa de Mundo Joven, Mercedes ha sido en España la primera reportera musical y una de las primeras comentarista musicales -después de la generación de los 50: Pepe Palau, Raúl Matas y Ángel Álvarez- y ha ejercido también de periodista en radio, televisión e Internet.  Hija, nieta y bisnieta de periodistas, es la madre de Piero Schiavo, un excelente foto-reportero freelance. También es traductora, programadora musical y muy activa como miembro de Reporteros Sin Fronteras.

Un link donde Carlos Tena recuerda cuando le conoció:

http://www.efeeme.com/1477/los-imprescindibles-de-carlos-tena-carlos-santana/

Y unos links sobre la edición española de Liberación, el diario que dirigía en los 80:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1984/10/31/011.html

http://urbancidades.wordpress.com/2007/10/17/diario-liberacion-periodico-de-cronopios/

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/01/16/007.html

 En 1970, Mercedes llevó a cabo un largo e interesantísimo reportaje acerca del tercer festival de la Isla de Wight que publicó Mundo Joven en varios capítulos y que marcaría a toda una generación de lectores teen y pre-teen. Tengamos en cuenta que en tres noches, Mercedes se vio a Jimi Hendrix, Pentangle, los  Doors, Miles  Davis, Joni Mitchell, Leonard Cohen y Sly Stone. Es facil suponer que la vida de una persona nunca volverá a ser convencional después de semejante experiencia.

Mercedes ha acompañado a Paco Ibañez a comprarse una guitarra y a Mike Kennedy a visitar a su familia en Berlín. Bailaba todas las noches en J&J y llevaba una vida que nos parece un sueño para los que estamos fascinados por la cultura pop. Pero, en 1972, Mercedes, como tantas personas con ideas propias y valor para expresarlas, fue detenida, ¿cómo no?, en las terribles mazmorras de la DGS de la Puerta del Sol. Y aunque ella dice que no, es casi seguro que su foto con la pamela sirvió de modelo para el celebérrimo logo de la discoteca Penélope... ¡Y se le reconoce perfectamente entre los espectadores en la portada de un disco de Léo Ferré!

Mercedes no ha dejado nunca ni la música, ni el compromiso político y su fidelidad a la ética periodistica más intachable le ha ganado algunas enemistades y le ha causado graves problemas como lo que se cuenta aquí de cuando se negó a divulgar su fuente de información sobre el 23F:

http://www.elpais.com/DIARIO16/23-F/Mercedes/Arancibia

http://www.elpais.com/Sobreseido/sumario/Mercedes/Arancibia

Y además impecablemente vestida en todo momento, porque Mercedes, con su cara chupada y pomulosa estilo Nico y el pelo largo y planchado, pertenece a esa afortunada clase de mujeres que ha nacido con estilo y que consiguen tener en verano y en invierno un aspecto impresionante. Mercedes, delgada y huesuda, ha marcado tendencias y ha adoptado en todo momento las modas más atrevidas y favorecedoras: en 1961, su cardado era el más alto de Madrid y, en 1969, sus minifaldas, las más cortas con las pamelas más enormes, faldas hasta los pies y boas de plumas a juego...  Por desgracia, no creo que me deje publicar su álbum de fotos!

Y esto es lo que está haciendo Mercedes en la actualidad:

http://www.lahuelladigital.com/?p=2600

http://www.periodistas-es.org/mi-perfil/mercedes-arancibia

http://www.cronicapopular.es/?s=Mercedes+Arancibia

http://mercedesarancibia.blogspot.com.es/

Una entrevista:

http://www.lahuelladigital.com/conoce-a-mercedes-arancibia-de-reporteros-sin-fronteras-cada-vez-quedan-menos-corresponsales-de-guerra/

Y una noticia para terminar:

http://www.rsf-es.org/news/espana-mercedes-arancibia-socia-honor-reporteros-sin-fronteras/