5 de maig 2011

Exploración urbana

Hace mucho tiempo que tengo ganas de escribir sobre la exploración urbana. Los sitios abandonados resultan románticos e inquietantes y la exploración sistemática de los mismos constituye una aventura arriesgada que cuenta con muchos adictos en todas partes del mundo.

Un poco de info aquí:
http://urbanexplorers.net/

Y un documental de media hora sobre el tema con el bonito título de "Exploradores urbanos: En busca de mitos, misterios y significados":


Urban Explorers: Quests for Myth, Mystery and Meaning from Bradley L. Garrett on Vimeo.

La inevitable Wiki
http://en.wikipedia.org/wiki/Urban_exploration

Una página muy buena en castellano para los que les da pereza el inglés:
http://www.forbidden-places.net/explo1es.php?show=typefr&showcat=souterrain

Y un blog donde hablan de todo esto también en castellano:
http://abandonalia.blogspot.com/

En este número de Calle20 hay un reportaje muy interesante sobre el tema: http://calle20.20minutos.es/revista/flash.html

Y aquí una entrevista sobre la escritora de fantasía y ciencia ficción Cherie Priest -la autora de "Dreadnought" y "Boneshaker"- donde habla de su faceta de exploradora urbana: http://josephmallozzi.wordpress.com/2010/03/07/march-7-2010-author-cherie-priest-answers-your-questions/

Exploración urbana no significa vandalismo, robo ni destrucción, se trata de disfrutar con el descubrimiento y el misterio de lugares y construcciones que han dejado de ser útiles. ¿Por qué? ¿Para qué?¿Quién? ¿Cuándo? Son preguntas que nos asaltan cuando entramos en un edificio abandonado. Nunca sabremos las respuestas y algo de desazón y malestar nos queda cuando nos damos cuenta de lo insignificantes y efímeras que son las obras humanas.

Y, por fin, para que no digan que no avisamos: la exploración urbana está muchas veces más allá del límite de la ley, de modo que cuelgo aquí este link con un blog donde se desarrolla el tema aunque no habla específicamente de España:
http://chewy.cc/urbex-law.html

 En  sitios que han estado dedicados a ciertas actividades (ejército, investigación...) o que todavía pertenecen a la oficialidad puede estar prohibido incluso tomar  fotografías, de modo que conviene informarse antes de meterse en líos más gordos. Y desde luego mostrarse respetuoso con todo y todos los que nos encontremos.

¿Quién se apunta?