4 de maig 2011

Michael Jackson



El pasado 25 de junio de 2010 tuvo lugar una emotiva reunión de fans, amigos y familiares del desaparecido MJ… Juntos o por separado visitaron el cementerio de Forest Lawn, Hayvenhurst Avenue, el Paseo de la Fama de Hollywood, etc.… Se encendieron velas, se exhibieron disfraces, se imitó el moonwalk, se cantó “We are the world” y se soltaron lagrimitas. En el número 2500 de la calle Jackson de su ciudad natal, delante de la modesta casita donde el niño diera sus primeros pasos, se descubrió un monumento. Katherine Jackson asistió a la ceremonia mientras ponía a la venta un precioso libro de fotos.

En los 16 meses pasados desde su muerte, el valor mercantil del MJ ha ascendido hasta la estratosfera. No hay crisis para el Michael Jackson Estate. En los seis meses finales de 2009, las ventas de discos le convirtieron en el artista más vendedor del año. “This Is It” es el documental que más dinero ha generado en la historia del cine. El contrato con Sony para la explotación póstuma del material discográfico alcanzó cifras fabulosas. Van a sacar un juego de WII y El Circo del Sol ha montado un espectáculo en memoria del artista.

La edición de un álbum de material inédito no sorprende a nadie. Sabido es que el cantante llevaba años intentando editar un sucesor de “Invincible” con ayuda de lo más moderno de la música negra comercial -wil.I.am, Akon, RedOne. Deben existir miríadas de mega bites musicales almacenados en los discos duros de MJJ Productions que, por obra y gracia del fallecimiento de su propietario, se han convertido en oro digital, pero no se han publicado créditos acerca de quiénes han llevado a cabo la infausta tarea de completar las grabaciones. La máquina publicitaria Jackson se ha puesto a andar con su habitual densidad de apisonadora: LaToya y Paris Jackson aseguran que no es Michael el que canta en “Breaking News”. Sony que sí. Los fans se enredan en discusiones bizantinas, lloriquean, se quejan y se manifiestan frente al departamento de homicidios de LAPD pidiendo justicia para el Dr. Murray.

Michael Jackson era un gran cantante y un gran entretenedor, tenía una personalidad extraña y fascinante y ha dejado un legado tan inolvidable como su naricita de fusta y bisturí. Pero ni en vida ni después de la muerte ha tenido un ápice de dignidad: la sacrificó de niño a la causa del entretenimiento y la diversión de los demás. Año y medio después de su muerte, su cadáver está a disposición del público, de los buitres y de los morbosos.