18 de jul. 2011

Mis críticas musicales en Público: IDIR

IDIR
Concierto en el Parque Casino de la Reina de Lavapiés, 10-10-07

Hamid Cheriet, conocido como Idir, tiene 58 años y aspecto de profesor despistado. Viste camisa blanca y con su guitarra y su dulce voz canta casi sin moverse sus composiciones basadas en la música tradicional de su tierra, la montañosa Cabilia al noroeste de Argelia. Nada que ver con el prototipo de cantante extravagante, ruidoso y provocador que los hombres de negocios musicales se empeñan en hacernos consumir.

Los cabiles son poetas, pastores y artesanos. Se trata de un pueblo bereber, instalado en África del Norte desde antes de la llegada de los árabes. Idir, cuyo nombre artístico significa en su lengua Vivirá, es uno de los representantes más internacionales de la música y la poesía de aquella tierra. Sus canciones son profundamente mediterráneas y melodiosas con gran carga poética. Idir grabó su primer disco en 1976 y hasta muy recientemente no ha necesitado editar más que un álbum por década para mantener su prestigio y su influencia. En su honor ondearon anoche las banderas azul, verde y amarillo de los pueblos bereberes con su emblema del hombre libre en el centro.

Serio y discreto pero no por ello menos comunicativo que los que bailan y dan saltos, Idir ofreció un concierto apropiado para una carpa de sonido deficiente abarrotada por público tremendamente variado en edad, nacionalidad e indumentaria unidos por las ganas de pasarlo bien. Los complejos ritmos tradicionales y la inusual riqueza melódica de la música no impidieron al público captar, entender y disfrutar del concierto. Particularmente emocionante fue la versión de “A Vava Inouba” coreada incluso por los que desconocen la lengua tamazight. Acompañado de bajo, batería, teclados, flauta, otra guitarra y percusión, logró poner en pie y hacer bailar y cantar a los asistentes. Y todo ello sin perder la dignidad y sin hacer el ridículo. El bis fue la épica y reivindicativa “Zwit Rwit”.

Los interesados pueden visitar:
http://www.bledconnexion.com/contact.html La edad de oro de la música argelina

http://matoub.kabylie.free.fr/ Historia, cultura y reivindicaciones cabiles

www.idir-officiel.fr