31 de jul. 2011

Mis críticas musicales en Público: PERIFERIAS 2007

Periferias 2007

La octava edición de Periferias tendrá lugar en la ciudad aragonesa de Huesca del 19 al 28 de octubre. Se trata de un festival que se define como “un foco de agitación creativa” y que se sitúa “en el filo de la cultura contemporánea” según palabras de su director artístico, el conocido crítico musical, Luis Lles, técnico cultural del Ayuntamiento de la ciudad.

Desde que comenzó su andadura en 2000, cada edición de Periferias ha rendido homenaje a un clásico de la música popular comenzando por Krafwerk y pasando por Sun Ra, Fela Kuti, Lee Perry, Moondog, Frank Zappa, Robert Wyat y Pérez Prado. Este año varios músicos pertenecientes al sello hispano alemán AA homenajearán al grupo folk siquedélico Incredible String Band con el nombre artístico de AA All Stars.

Porque este año, Periferias esta dedicado a la Tierra en el sentido etnográfico, la búsqueda de las raíces, la vuelta a los orígenes y dentro de este concepto habrá lugar para la música tradicional, el folk, la world music y todo tipo de experimentación a partir de elementos relacionados con dicho concepto. Dentro de la tendencia actual a reivindicar el folk de artistas como Pentangle, Davy Graham, John Martyn o Peter Bellamy, Periferias se ocupará de nuestra “pertenencia a un espacio tanto geográfico como emocional”.

Periferias integra en su programación diversas manifestaciones culturales y artísticas y está concebido como un evento transgénerico y multidisciplinar, aunque el principal foco de atención es inevitablemente la música. En esta ocasión, nos ofrece la presencia de Robin Williamson, folklorista y bardo escocés, líder con Mike Heron de Incredible String Band, que actúa el sábado 27 en el Centro Cultural del Matadero dentro del epígrafe “It’s only folk but I like it”. Antes, un conglomerado de músicos, performers y artistas visuales de toda Europa, entre los que se cuentan los italianos Larsen, la arpista y pianista Baby Dee y el líder de Current 93, David Tibet, nos presentarán un, proyecto conceptual titulado “Abeceda”. La alternancia entre clásicos, olvidados, debutantes y vanguardia es característica de Periferias.

La rehabilitación de la contracultura musical catalana constituye una de las aportaciones del festival a lo largo de sus distintas ediciones. Periferias, que ya contó anteriormente con la actuación de Pau Riba, nos presenta este año a Jaume Sisa y Toti Soler. Del mismo modo, Eyeless in Gaza, el olvidado grupo de ese folk singer de nuevo cuño que es Martyn Bates, que actúan también el día 27, forma parte de la recuperación del after punk británico de los primeros 80 que lleva a cabo el festival habiendo dado cobijo año tras año a artistas de la época como Der Plan, John Foxx o Human League.

Artes plásticas, artes escénicas, moda, conferencias y cine completan un programa tan heterodoxo como heterogéneo. Para el público mayoritario, Periferias 2007 ofrece actuaciones de artistas más conocidos como Mala Rodríguez y The Waterboys en el Palacio Municipal de Deportes porque, a diferencia de el resto de los festivales al uso, Periferias se ocupa intencionadamente del público y los artistas oscenses y aragoneses. Existe pues una jornada, “Bleep!”, dedicada a las más osadas propuestas de la música de las tres provincias. En este sentido, cabe destacar asimismo la presentación en directo de los oscenses Jenzo que combinan hábilmente la música tradicional con la electrónica más avanzada o la presencia de los tres clásicos de la canción progre aragonesa de los 70: La Bullonera, Labordeta y Joaquín Carbonell.

Peripecias 2007
La aceptación del festival por los oscenses queda patente en Peripecias, contestación amistosa y festiva a Periferias que se celebra en distintos entornos de ocio y cultura de la ciudad. Bajo el lema Barro, parodia del concepto que inspira Periferias, la asociación cultural El Almacén de Ideas y el club Flor, a los que se suman Librería Anónima, Juan Sebastián Bar y La Habana, proponen su programación alternativa con conciertos, djs, performances y exposiciones.

Links