6 d’ag. 2012

Live Music Experience, la colección de Gay Mercader


Hemos tenido muy parado el blog desde enero. ¿Por qué? Porque he estado trabajando como una bestia en un proyecto muy chulo que se llama LME y es esto:



La exposición del material recopilado por Gay Mercader, promotor de conciertos, durante 40 años de actividad. Es un producción de Zorrozúa Asociados (http://www.zorrozua-asoc.com/) de Bilbao. Luis Zorrozúa pensó en mí para comisariarla y me presentó un proyecto que me pareció increíble: con juegos interactivos y con una línea de tiempo que insertaba los eventos musicales en la realidad social, cultural y económica. Ambas cosas bastaron para convencerme.

Desde 1971, Gay se dedicó con todas sus fuerzas a lo que el consideraba una "misión divina": presentar en España a los mejores grupos de rock internacionales. Durante cuatro décadas, Gay ha guardado personalmente todos los recuerdos de sus conciertos, posters, entradas, documentación, prensa, etc. Gay nos ha contado que era él en persona quien cargaba todos el material acumulado en mudanzas y traslados. Cuando se empezó a hablar de LME ya tenía a una documentalista trabajando en su archivo.

Esta es una foto de Gay en el festival de Granollers de 1971 (esta es la copia que me envió por teléfono pero merece la pena subirla. En la expo está el original muy bien reproducido).

En esta Web está toda la info sobre el festival de Granollers de 1971 dedicado al rock progresivo y contracultural: http://www.lwsn.net/galeries/festival-de-granollers-1971

¿Por qué es importante que se sepa que Gay y sus amigos vestían así en 1971 o que en Granollers hubo alguien que se atrevió a contratar a todos los grupos progresivos de la época y a traer de UK a Family o que el mismo Gay trajo a Incredible String Band al Palau de la Musica Catalana en 1973 y alucinó de cuánta gente iba a verlos? ("¿Dónde se meten de día todos estos?" se preguntaba viéndoles entrar) Es muy importante, en efecto, porque demuestra que ni siquiera 32 años de dictadura militar pueden impedir que haya quien piense por si mismo y actúe -y también se vista- siguiendo sus ideas y su criterio. Es muy importante que toda esta información circule porque deja al descubierto la manipulación y simplificación con que se ha escrito la historia reciente de la sociedad española y la farsa que fue la Transición. Entre otras cosas, se ha borrado de un plumazo toda contestación anti-franquista que no  haya confraternizado con la tribu política ganadora, como es el caso de la contracultura musical post-hippie y pre-punk.

Volviendo a LME: Gay nos concedió una larga y sincera entrevista -que se proyecta ala entrada de la expo- en la que nos contó muchas cosas sobre las dificultades, muchas veces grotescas con que tuvieron que enfrentarse él y sus colaboradores en aquellos años. También nos comentó cosas sobre el negocio de la música en directo, sobre cómo ha evolucionado desde que él y sus socios comenzaron y muchas anécdotas acerca de los artistas con los que ha trabajado.

Gay Mercader ha dedicado su vida a trabajar para que los demás nos divirtiéramos y es una persona llena de vivencias y de conocimientos que ha sabido exprimir y absorber con profundidad y plenitud todas las experiencias excepcionales que ha tenido la suerte de disfrutar. Como comentó mi amigo Borja Dopico, productor técnico de LME, en el programa de Julio Ruiz: "Si todos hiciesemos como Gay: dedicarnos a lo que nos gusta, el mundo sería un lugar mejor".

He incluido algunos conciertos de otros promotores en aras a la pluralidad y porque clásicos como Grateful Dead o Fairport Convention era imprescindible que estuviesen presentes. Lo mismo que algunos pocos grupos más recientes alternativos o mainstream que no estaban presentes en la coleccion de Gay.

LME se está celebrando desde el 7 de junio en BilbaoAlhóndiga, centro cultural bilbaino y va a durar hasta el 2 de septiembre:  Plaza Arriquibar, 4. 48010 Bilbao, Bizkaia. Teléfono: 944 014 014.

La exposición evita ser una mera muestra museística de posters enmarcados y vitrinas con recuerdos de la vida de otras personas para que el visitante los contemple pasivamente. Como responsable de contenidos, he intentado que, aunque esa parte tiene que estar por supuesto presente, la participación del visitante sea todo lo activa posible. Por suerte, el proyecto de Zorrozúa coincidía exactamente con mis ideas. Por principios, no estoy de acuerdo con la rutina tradicional de la difusión musical que margina completamente al espectador. El espacio de la sala de exposiciones está dividido en seis partes: Backstage y camerino, años 70, años 80, años 90, años 00 y País Vasco.

Lo primero que ves cuando entras es esto: 
¡Bienvenidos al mundo delirante de la música, fama y el rock and roll! Los fotógrafos reciben al visitante lo mismo que a los ídolos musicales: por una vez todos somos iguales. Lo siento por los mesiánicos.
 
Enseguida entramos en el camerino:
Hemos elegido reconsuir un camerino dedicado a White Stripes, todo rojo, blanco y negro,  porque, el día que yo aterricé en Bilbao, estaba toda la ciudad adornada de rojo y blanco dado que el equipo local (no sé nada de futbol ni me importa) se había clasificado para un campeonato importante. La gente estaba súper contenta y con esos colores tan alegres... ¡Era todo tan bonito!... De paso, les hacemos un poco la pelota a  los hinchas futboleros para ganarnos sus simpatías que son muchos... Y Jack White cada vez me cae mejor porque como productor sabe ser respetuoso a los artistas.

 Junto al camerino, se encuentra el backstage donde se explican un montón de cosas relativas a los entresijos de la música en directo. Para mí es importante acabar con el mesianismo y no creo que saber cómo son de verdad las cosas reste magia al hecho musical, sino al contrario: nos sirve para valorar al magia del esfuerzo y la inteligencia frente a las supersticiones oscurantistas y también para acrecentar el respeto hacia todas las personas involucradas y el trabajo que hacen. Creoq ue los nerdos estarán de acuedo conmigo.

Hay fotos, figuras, objetos y videos. Los grafismos son increíbles (gracias a Borja Estrade):
Que conste que para recopilar toda esta información y comprobar que fuera cierta contacté con especialistas y gente que sabía del tema. Una abogada, una promotora de conciertos y un jefe de producción me dan sus puntos de vista acerca de lo que es importante: hay que buscar fuentes fiables y evitar guiarse por el capricho personal.

El núcleo de la exposición son cuatro espacios dedicadas a cada una delas décadas transcurridas desde que Gay empezó los conciertos en España. En cada una se reconstruye un espacio imaginario en donde podría desarrollarse la vida del fan musical de aquellos tiempos y todos los elementos decorativos: paredes, pantallas, muebles, etc. siguen rigrosamente la estética y los conceptos de la época. Por supuesto que, en cada década, hay sitio para exhibier el material correspondiente de la colección Gay: camisetas, recortes, fotos, posters, guitarras, entradas y recuerdos variados.

Quiero llamar la atención sobre el hecho de que los posters se exhiben como el arte gráfico en las galerías de arte. Se trata de facilitar la cercanía y la interacción. Tal vez parezca una naderia, pero para mi es importante eliminar distancias y relaciones de poder. La música, en ese sentido, es uno de los mundos más inmovilistas y dictatoriales. Y cada vez más y cada vez más el público se siente marginado y se desentiende de lsus ilusiones musicales.

Las fotos son muy malas por que las hice con el telefonito. El entorno es así de bonito, de verdad. O más, pero más nítido!
Además de la decoración y la exposición, en cada década hay unos monitores con los calendarios imnteractivos de los eventos sociales y culturales y, por supuesto, musicales. Esto es importante: a pesar del peso de la industria y el business, la música popular sigue anclada en la realidad social. Por suerte, porque, cuando no, se trata simplemente de productos comerciales sin sentido y sin sustancia.

En cada década, sigiendo con la obsesión interactiva, tenemos unos juegos para que el visitante haga un poco el ganso y se divierta imitando a los ídolos. Calquiera puede hacerlo. Los juegos retratan la evolución del pensamiento detrás de la evolucón de la música popular:  del mesianismo posterior a la contracltura -cuando se endiosó a los músicos como héroes capaces de cambiar el mundo con un solo de batería- a la democratización del concepto de artista actual cuando, gracias a la tecnología y a la permisividad mediática, cualquiera puede triunfar en el mundo de la música.



También hemos hecho un catálogo. Muy chulo, con muchos posters y muchas reproducciones. En el catálogo se incluye también una serie de articulos. He invitado a que rememorasen su concierto favorito a un montón de firmas invitadas de origen variado y heterogéneo. He intentado que hubiese tantas mujeres como hombres, cosa de cajón dadas las estadisticas de población y las leyes de paridad, pero totalmente rompedor en la música: blogeras, periodistas, escritoras y humoristas como Elena Cabrera, Diana Aller, Grace Morales, Magda Bonet, Lucia Etxevarria, Sol Alonso, Lara López, etc., han colaborado hablándonos de algún momento importante en su vida relacionado con la música en directo. Unos artículos han sido sentimentales, otros divertidos y otros periodísticos. La biografía de Gay Mercader ha corrido a cargo de Andy Trias, blogero y entrevistador de http://exit21.org, un joven con Síndrome de Down que ha hecho un trabajo excelente y prácticamente profesional. Ha sido un enorme placer contar con él.

El catálogo está a la venta aquí:

http://www.shopa.es/?p=1513


Quiero pensar que he conseguido uno de los objetivos principales que pretendía qe es la pluralidad (por eso pedí a los colaboradores que eligieran ellos mismos el concierto que querían comentar). Entre los colaboradores del catálogo hay negros y blancos, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, homos y heteros: Mi humilde intento de evitar la crítica musical tradicional, masculina, paternalista y exclusivista… No por nada, sino porque esas fórmulas trasnochadas de los 70s solamente han conducido a la formación de un ghetto cerrado y críptico para todos excepto para sus socios y pobladores. Si Alhóndiga, Zorrozúa y el propio Gay Mercader han tenido la amabilidad de confiarme un proyecto de esta envergadura, no puedo permitirme el lujo de dejarme llevar por mis gustos o manías, ni en el catálogo, ni en la selección del contenido.

Ignoro si un proyecto como LME va a gustar más o menos que el régimen actual, pero, por lo menos, he aportado mi granito de arena. Ha sido muy reconfortante descubrir que todo el equipo que hemos trabajado en LME compartimos las mismas ideas de pluralidad, participación y amenidad en la difusión de la música, cosas que dentro de la crítica musical parecen una extravagancia, pero, en cuanto hablas con la gente normal, resultan de lo más lógico.

Tengo que dar las gracias efusivamente a dos personas cuya colaboracion ha sido inestimable: Borja Dopico que ya he citado, productor técnico, súper brillante, sistemático, organizado, con infinidad de ideas y recursos, con un criterio musical exquisito y siempre amigable y positivo. Borja forma parte de una asociacion cultural, Caostica, que pone en marcha varios eventos a lo largo del año, especialmente un festival de cortos digamos "poco" convencionales (por no decir "nada"). La gente de Caostica también nos ayudó con la video entrevista de Gay. Este es el link con su Web:

www.caostica.org


Y, por supuesto, Roberto Moso, comentarista de radio, escritor, crítico musical  y músico. Roberto ha tenido a su cargo todo el contenido relativo al País Vasco, nos ha dejado de su colección, se ha movido para conseguir que otros donantes nos cedieran las suyas y ha sido una compañía muy valiosa con un conocimiento directo de los avatares musicales acontecidos en el País Vasco. Para mí, era muy importante que hubiera una gran presencia local en la exposición porque, como soy de provincias, me repele mucho el centralismo. Roberto acaba de reformar su grupo proto-punk, Zarama, los primeos que hicieron rock cantado en euskara ya a finales de los 70. Aquí está su blog:

 http://zaramatimes.blogspot.com

Quiero dejar muy claro y agradecer que LME ha contado con la ayuda de Radio3 lo cual ha significado mucho para mi qe lo veo como el visto bueno oficial de los amantes de la música.

http://www.rtve.es/radio/20120612/radio-3-visita-live-music-experience-exposicion-repasa-cuatro-decadas-musica/533848.shtml

Tengo qe agradecer profundamente el apoyo de la emisora y su insistencia recomendando la exposición, lo mismo que el material en video que nos han dejado: cinco monitores, uno por década, más un mix de diferentes grabaciones variadas.

Así de bonito se ve el plató de Los Conciertos de Radio 3 en el video:

Nada más inaugurarse, Julio Ruiz en persona estuvo en la expo haciendo en directo Disco Grande con mini conciertos de Smile, Julien Elsie y Belako, buenas entrevistas y su amenidad habitual.

http://blog.rtve.es/discogrande/page/2/

Aquí es donde se puede escuchar el programa:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/disco-grande/disco-grande-live-music-experience-11-06-12/1433768/



Para finalizar, algunos links donde hablan y comentan cosas sobre LME:

http://www.calle20.es/1261/culturas/tendencias/live-music-experience-tu-musica-eres-tu/ 

http://www.elenacabrera.com/weblog/una-vez-mas-depeche-mode-y-yo/ 

http://www.mondosonoro.com/Noticia/Live-Music-Experience-40-anos-de-conciertos/219854.aspx

http://www.riorojo.org/2012/06/live-music-experience-exposicion-la.html

http://dirtyrock.eu/2012/06/gay-mercader-amor-por-el-rock-and-roll-exposicion-live-music-experience-7-de-junio-a-2-de-septiembre-de-2012/

http://www.eitb.com/es/cultura/musica/detalle/900897/reviviendo-ultimos-40-anos-live-music-experience-bilbao/

http://bilbaomodan.blogspot.com.es/

Gracias a todos por su interés y apoyo. Es un placer y un honor que LME os parezca interesante. Gracias también  a los medios convencionales, alternativos y generalistas, que se han ocupado de nosotros y nos han hecho entrevistas y se han ocupado de cubrir y recomendar el evento.