12 d’ag. 2012

Serie Pioneras XVI: Ruby Bridges

 
Este cuadro es de Norman Rockwell y se titula "The Problem We All Live With". La pequeña vestida de blanco es Ruby Bridges, la primera niña negra que se atrevió a ir a una escuela de niños blancos.

En 1960, una normativa estatal obligó a las escuelas del Sur de los Estados Unidos a admitir niños negros. Ruby y otros seis escolares fueron elegidos en Nueva Orleans para asistir el curso siguiente a una escuela integrada. La madre de Ruby pensó que le daba oportunidad a su hija de obtener una educación mejor. Llegaron en coche escoltadas por cuatro policias. La gente gritaba y amenazaba.

Así un día tras otro.

De pequeña, Ruby no podía ser más mona, pero en cuanto entró en la escuela con su madre, los padres blancos sacaron a sus hijos. Ruby tuvo una profesora particular que le daba clase a ella sola: Miss Barbara Henry, la única que no se negó a enseñar a una niña negra.

En el cuadro de Rockwell, que me parece basado en una foto real, se ve a Ruby muy pequeñita y parece tremendamente vulnerable con su vestidito blanco. Los vestidos se los regaló una señora amiga del sicólogo porque los padres de Ruby no tenían dinero para ponerle tan guapa.

La primera niña blanca que se saltó el boicot se llamaba Pam Foreman Testroet de 5 años que pronto acudió a clase con Ruby. Las dos solitas con Miss Henry. Después otros niños fueron atreviendose a volver al colegio. Actualmente Pam es agente inmobiliaria.

En este blogspot está muy bien explicado incluyendo una cita de "Travels with
Charlie":
http://abagond.wordpress.com/2011/07/19/norman-rockwell-the-problem-we-all-live-with/

Esta es la página de la propia Ruby que, con solo seis años era perfectamente consciente de los que pasaba, aunque al principio confundió el lío con el Mardi Grass: http://www.rubybridges.com

De mayor, Ruby, que está a punto de cumplir 58 años, ha trabajado en una agencia de viajes, pero en 1999 puso en marcha la Ruby Bridges Foundation para promover la tolerancia entre los niños. Una de sus actividades ha sido la restauración de su vieja escuela, destruida por el Katrina, con intención de que se convierta en un lugar donde los niños blancos y los negros aprendan a luchar contra el racismo y la intolerancia.

Más información en la inevitable Wiki:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ruby_Bridges

Esto es el trabajo online de un colegial. Le ha quedado muy bien y tiene unos recortes de prensa muy interesantes:
http://angiebama.edu.glogster.com/false/

Y aquí es cuando nombran a Ruby Marshall honoraria. Hay un par de fotos muy chulas:
http://www.usmarshals.gov/history/bridges/bridges.html

Las otras niñas que fueron a clase en escuelas ateriormente reservadas para blancos son las McDonogh Three
https://en.wikipedia.org/wiki/McDonogh_Three

Y, para terminar, otra pionera:  

Elizabeth Eckford fue la más puntual de los nueve estudiantes negros que el 4 de septiembre de 1957 asistieron por primera vez a clase en el Instituto Central de Little Rock, Arkansas.

Los soldados no le dejaron entrar en clase y una multitud le estaba esperando para insultarle. Elisabeth tenía 15 años . Ella misma se había hehco el vestido para su primer día de clase con dos piezas diferentes . Al contrario que Ruby, no ha logrado superar en su vida adulta el trauma que las amenazas e insultos le ocasionaron. Ha pasado varias etapas depresivas y ha llegado a intentar suicidarse en más de una ocasión.

La chica bajita que berrea detrás da pavor. Se llama Hazel Bryan Massery. Tenía 15 años.

Hazel ha pedido perdón públicamente a Elisabeth y llegaron a ser amigas durante algún tiempo. Aquí está toda la historia:
http://www.vanityfair.com/politics/features/2007/09/littlerock200709
http://en.wikipedia.org/wiki/Hazel_Massery

Este es el monumento que ha dedicado la ciudad de Little Rock a los nueve estudiantes negros. Elisabeth es la primera con gafitas.