11 de jul. 2013

The day that music died

Mañana es el aniversario de uno de los sucesos más bochornosos de la historia de la industria musical.

El 12 de julio de 1979 un DJ de radio roquero organizó una quema de discos de música disco en un estadio de Chicago. El evento que iba a inaugurar un encuentro deportivo terminó en una bronca descomunal. Aquí está todo contado:

http://en.wikipedia.org/wiki/Disco_Demolition

La lucha de la industrria y el mundo del rock contra la música disco constituye la mayor intervención corporativa y mercantilista en la evolución de la música popular. Los intereses financieros no pueden modificar el gusto de la gente igual que no se puede prohibir que se hable un idioma. A partir de entonces  la música popular ha ido cayendo en una espiral hacia abajo, lenta pero destructiva.

En medio de una crisis económica y socia de los 70l, la tradicional necesidad de fiesta, baile y sexo como vía de escape había eclosionado en un estilo musical rico, decadente,  versatil y... Ubicuo. Basada en el soul, el funk, la música latina y tropical, el muzak, la electrónica y la clásica, la musica disco violaba todos los tabús para el estrecho pensamiento roquero de la época...

Además, había surgido de los clubs gays, negros y latinos. Por otro lado, muchas de las producciones de más éxito eran europeas y empezaban a constituir un verdadero peligro para la industria del entretenimiento USA. Una última razón para tenerle miedo: las mujeronas independientes y sexys, llamadas divas, eran las superestrellas en vez de los machitos de ceñido pantalón.

Se trataba además de una música muy cara, mucho más costosa de producir (coros, orquestas, arreglistas, copistas, remezclas...) que grabar a un quinteto o un cuarteto de cantante, guitarra, bajo, batería y órgano: la Disco Demolition es un ejemplo de manual de lo que es el materialismo histórico más rampante.

Por suerte, con el paso del tiempo, se ha dado la vuelta a la tortilla y ya todo el mundo sabe que Nile Rodgers, Donna Summer, Gloria Gaynor, Giorgio, etc. son grandes artistas.

Unos videos chulos para recordar:

 
 
 
 Escuchemos también a Gloria con su energico y optimista hinmo gay para solidarizarnos contra la represión ejercida conta las fiestas del Orgullo gay madrileño.

Un poco de info sobre las intérpretes que sin duda merecen la misma atención que se otorga a los grupos y grupetes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Alicia_Bridges
http://en.wikipedia.org/wiki/Viola_Wills
http://en.wikipedia.org/wiki/Karen_Young_%28American_singer%29
http://en.wikipedia.org/wiki/Andrea_True
http://en.wikipedia.org/wiki/Three_Degrees
http://en.wikipedia.org/wiki/Gloria_Gaynor

No hay wiki de Patti Jo. Se trataba de una producción de Curtis Mayfield de 1973. Al año siguiente, Curtis grabaría su propia versión del tema en el élbum "Sweet Exorcist". Este es el link con una entry de este mismo blog relacionada con la canción:

http://patriciagodes.blogspot.com.es/2013/07/libros-que-no-deberia-haber-leido-8-el.html

Y terminaremos con algo reciente:


***