14 de nov. 2013

Proyecto "Grandes éxitos" para Cara B/Lengua de Trapo (Continuación)

Ayer nos quedamos en que después de darme un paseo por la hemeroteca, me tocó recopiar las citas que me interesaban. Seguidamente, comencé a recopilar opiniones y a entrevistar a los testigos de los acontecimientos. Gente de Hispavox y de Roll. También llamé a amigos comunes como Jaime Gorospe y Javier Furia.

A estas alturas, ya había cerrado el período de tiempo que iba a cubrir el libro: desde que el grupo entra a grabar, en abril de 1981, hasta mayo de 1983, cuando se reunen para el primer programa de la Edad de Oro ya fallecido Eduardo Benavente. La actuación de Parálisis Permanente que emitió dicho programa en la misma fecha había sido grabada con anterioridad para el programa piloto. Todo lo anterior y posterior iba a quedarse fuera.

Vamos a recordar a Eduardo, fallecido con solo 20 años en un desgraciado accidente de tráfico, con la actuación de su grupo en la Edad de Oro incluyendo la entrevista que le hizo la directora y presentadora del programa, Paloma Chamorro.

La historia del grupo y de nuestro país a través de la prensa de 1982 está salpimentada con perlas periodísticas rimbombantes y delirantes. André Gide no se les cae de la boca ni a los plumillas y ni a las firmas invitadas en 1982. Particularmente bonito resulta observar como las plumillas y las firmas introducían la jerga seudo-cheli de las "Cassettes de Macmacarra" y del Diccionario Cheli de Umbral para demostrarnos lo modernos que son.

Unas cuantas entrevistas a los melómanos que estuvieron sentados en 1981 y 82 en la primera fila y que normalmente pasados por alto por los escribanos de la historia que siempre preguntan a los mismos. En este cdaso no queríamos repetir lo que ya está publicado, que para algo está ya publicado y tampoco estamos para desperdiciar papel que somos tree huggers.

Hablamos por ejemplo con Beatriz Alonso Aranzábal de los Monagillosh, Pedro Sanjuan de Las Ruedas o Kiko Fuentes del fanzine Ediciones Moulinsart. Como ellos han sido varios lo que han tenido la amabilidad de darnos su opinión y compartir sus recuerdos. Me gusta mucho la frase de Kiko cuando dijo que ahora "parece que Madrid [en 1982] estaba lleno de modernos que iban correteando con Almodóvar a la cabeza y Tierno Galván repartiendo parabienes…".

Pero el problema principal radicaba en que en el disco no aparecen los créditos de grabación. Un solo nombre repetido dos veces: José María Diez. Había que encontrar a José María Diez. Óscar Ruiz, del departamento de grupos nuevos de Hispavox, le había perdido la pista y tampoco había demasiado tiempo para compadrear entre los distintos departamentos.

Pero, ¿quién era José María Diez? ¿Por qué sale dos veces en la contraportada de "Grandes éxitos"? José María era uno de los técnicos de sonido del estudio de Hispavox, el más jóven, con una gran preparación académica para dicho cometido y un breve pasado en un grupete pop. Su labor en la grabación del álbum mereció, además de la acreditación, un agradecimiento por parte del grupo.

Nada en las redes sociales... Ningna respuesta desde el grupo sobre Hspavox que hay en Facebook... ¿Dónde puedo encontrar la pista de José María?

Resultaba imprescindible contactar con él. Eso estaba claro.


(Continuará)


Además de estas notitas sobre el proceso de la investigación y redacción del libro, vamos a publicar cada día una pregunta sobre "Grande Éxitos" y Alaska y los Pegamoides. van a ser muy difíciles, especiales para los die-hard fans y los listos. Tenemos peparado como premio un librito firmado. Igual conseguimos varios, si es que hay más de uno que las acierta. Si nadie adivina nada, no sé qué haremos... ¿Se los daremos a los primeros, a los más graciosos, a los más altos y guapos? Se admiten sugerencias...

La pregunta de hoy trata de las influencias musicales de "Grande Éxitos": ¿Quién era el dueño del ejemplar del primer LP de Vainica Doble que iba pasando de mano en mano, dejando un rastro de influencias e inspiración en quienes lo oían dentro del entorno de Kaka de Luxe, Paraíso y Pegamoides?

a) Pedro Almodóvar que es un gran melómano desde siempre.
b) Javier Furia, un hombre en la sombra, pero muy influyente.
c) Jesús Ordovás, el padrino del grupo y un gran conocedor del pop español
d) Fernando Márquez, El Zurdo, que está claro que es el fan más entregado de Carmen y Gloria.

¿Quién lo sabe?