8 de març 2014

El Everest es un basurero


Hace más de 60 años que Sir Edmund Hillary coronó la cima del Everest. Desde entonces, todo hijo de vecino se pasea por sus 8800 metros con la mayor frescura.


Por lo visto, escalar ochomiles se ha convertido en algo tan sencillo como sacar a pasear el perro. En 2010, hasta un crío de 13 lo puede hacer sin problema:

http://www.theguardian.com/world/2010/may/21/everest-jordan-romero-13


Este el tapón de domingueros esperado a subir a la cima más alta del mundo:


Algunos se mueren y sus cadáveres se quedan allí para toda siempre... Como hace frío y los cuerpos no se descomponen quedan a modo de mojones para orientar a los que vienen después.

Aquí un poco de info en inglés sobre los 200 cadáveres insepultos en lo que se llama la Zona de la Muerte (por encima de los 8000 metros de altura) del Everest:

http://sometimes-interesting.com/2011/06/29/over-200-dead-bodies-on-mount-everest/

Y en español:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/13977069/Los-Cadaveres-del-Everest.html












Una de las mayores tragedias de la historia del alpinismo tuvo lugar precisamente a causa de un tapón.

El 10 de mayo de 1996, varias expediciones coincidíeron en su camino a la cumbre. Aquello era como los Sanfermines, la Tomatina y las Fallas.

Pero he aquí que los sherpas descubren que las cuerdas necesarias para la ascensión se habían roto. Es necesario repararlas.

33 montañeros tuvieron que esperar durante casi una hora ya en la Zona de la Muerte. Los últimos escaladores solo consiguieron coronar la cumbre cuando eran casi las 4 de la tarde y  fueron sorprendidos por el mal tiempo en el descenso.

Total: ocho muertos en un día.

http://www.history.com/this-day-in-history/death-on-mount-everest


Ascender por las escarpadas laderas del Everest es duro, pero, el descenso no lo es menos. No es extraño que los excursionistas vayan dejando en las cunetas toda la impedimenta que ya no les sirve.


Principalmente botellas de oxígeno.

 La cumbre del monte más alto del mundo está así de sucia:


Todo el trayecto hacia arriba es un basurero.


 El turismo salchichero del Himalaya es peor que el de los chiringuitos de playa.

Las autoridades nepaliés han decidido obligar a los montañeros a bajar 8 kgs. de desperdicios además de los propios. Sino, ¡multa al canto!


http://www.usaukonline.com/latest-news/45150-mountain-of-rubbish-climbers-told-to-pick-up-8-kilograms-of-litter-if-they-want-to-scale-mount-everest-and-their-own-mess-doesn-t-count.html


Una dirección para salvar el Everest:
http://www.savingmounteverest.org